Lola Cueto (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Lola Cueto

(1897/03/02 - 1978/01/24)


Lola Cueto

Artista mexicana

Fundadora de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios

Campos: Escritura, pintura, grabado, dramaturgia...

Padres: Ana María Rivas de Ricard y Manuel Mateos Cejudo

Cónyuge: Germán Cueto Vidal

Hijos: Ana María, Mireya, Jorge

Nombre: María Dolores Velázquez Rivas


Lola Cueto nació el 2 de marzo de 1897 en Azcapotzalco, Ciudad de México.

Hija de Ana María Rivas de Ricard y Manuel Mateos Cejudo. Se crio con su madre y su tercer marido, Juan Velázquez, del que tomó su apellido.

Desde pequeña mostró habilidades para las artes. A los doce años se convirtió en la primera mujer en ingresar en la Academia de San Carlos, estudios interrumpidos por la Revolución mexicana.


Durante 1915 se inscribe en la Escuela Nacional de Bellas Artes en las materias de artes decorativas, grabado, desnudo, primero de francés y paisaje. Posteriormente ingresó en la Escuela de Pintura al Aire Libre en Santa Anita.

Ejerció como profesora de dibujo en la Escuela Nocturna para Obreros.

Artista

Artista polifacética y figura clave en la escena artística mexicana del siglo XX, logró desenvolverse con maestría en disciplinas como escritura, dramaturgia, pintura, grabado, tapices bordados, papel picado, laca y diseño y manejo de marionetas.

En 1927, viajó a Europa junto a su marido el escultor Germán Cueto, donde expusieron en reconocidas galerías. En la Salle Renaissance de París, Lola presentó una selección de tapices.


De regreso a México en 1932, se incorporó a la campaña de alfabetización y fue nombrada maestra del Taller de Artes y Oficios para Mujeres en el Departamento de Enseñanza Técnica de la Secretaría de Educación Pública. El año siguiente fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). 

Animadora teatral del Teatro Escolar del Departamento de Bellas Artes desde 1934.

Títeres

Coleccionista de arte popular mexicano, especialmente de juguetes, fue pionera del teatro guiñol en México. Creó obras de teatro infantil con títeres y compañías de teatro guiñol, como Rin Run, El Nahual y El Colorín. Propuesta artística que tenía como objetivo entretener, enseñar y educar a los niños. Una de sus principales obras teatrales fue con el ballet de marionetas llamado «El Renacuajo Paseador», presentada en el Palacio de Bellas Artes en 1940.

Entre 1950 y 1961 imparte clases de grabado en México City Collage (hoy Universidad de las Américas), donde tuvo como alumno a José Luis Cuevas.

Exhibió su trabajo por México, Estados Unidos y Europa.

Matrimonio e hijos

El 24 de septiembre de 1919, se casó con el escultor vanguardista Germán Cueto Vidal. El 5 de mayo de 1920 fueron padres de Ana María y el 3 de febrero de 1922 de Mireya.


Tras divorciarse de Cueto en 1940, adoptó a su hijo Jorge Cueto Velásquez, e ingresó a la Orden Rosacruz-AMORC, a la que perteneció hasta su muerte.

Muerte

Lola Cueto falleció el 24 de enero de 1978 en Ciudad de México.

Resumen

Artista mexicana, destacó en campos como la escritura, la pintura, la dramaturgía o el diseño de marionetas. Activista y defensora de los derechos de las mujeres en México y miembro fundador de la Sociedad de Escritores y Artistas de México. Además, ayudó a establecer el primer sindicato de artistas de México.

Enlaces de interés

YouTube:

Video sobre Lola Cueto

Videos:

Más videos de Lola Cueto

Imágenes:

Imágenes de Lola Cueto

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Lola Cueto 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12147/Lola%20Cueto 
 Publicación: 2023/03/03 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024